Vino rosado de lágrima estilo provenzal DO Ribera del Duero de tempranillo, garnacha y albillo mayor

  • Expositor: Bodegas Nabal
  • Marca: Nabal Rosé
  • Categoría: DO Ribera del Duero
  • Innovation Area

Añada:

2021

Viñedos:

La tempranillo viene de diferentes parcelas situadas en Aranda de Duero y Gumiel de Izán plantadas en los años 90 en suelos profundos de arcillacalcárea. Su altitud es de 700 metros y su sistema de plantación es norte-sur en formación Cordon Royat con un rendimiento de 5.000kg/ha. La proporción de garnacha y albillo mayor proviene de viñedo viejo plantado en vaso, situado entre La Aguilera y Gumiel de Izán, a 800 metros de altura, donde los rendimientos están por debajo de 2.500kg/ha.

Características de la añada 2021:

Por las características climatológicas del 2021, gran parte del viñedo viejo se vio afectado por la borrasca filomena, dando incluso rendimientos inferiores de 1.500kg/ha. Aunque la brotación y maduración han sido más lentas de lo habitual, la uva se vendimió con una gran calidad fenólica que predice grandes vinos.

Vinificación:

Tras una selección manual de los racimos se encuba toda la uva con grano entero sin estrujaren los depósitos por gravedad y se extrae el mosto a través del método de sangrado, seguido de una corta maceración (no más de 10 horas) en contacto con los hollejos para la correcta extracción del color y liberación de los precursores del aroma. Seguidamente se extrae el hollejo y se procede a una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable abajas temperaturas (11-15ºC). Los procesos de clarificación, estabilización y filtrado antes de su embotellado se realizan de la forma más cuidadosa posible con el objetivo de preservar al máximo su carácter.

Nota de cata:

Atractivo y vibrante color rosa brillante muy pálido estilo provenzal. En nariz se presenta con gran intensidad con aromas varietales intensos y frescos, reminiscencias de frutos rojos y fresas sobre una sutil sugerencia de pétalos de rosa. En boca es fresco y apetitoso, con sensación franca y agradable; buena estructura y complejidad aromática. En boca tiene una evolución admirable con una sensación final amplia y armoniosa.

Sugerencia gastronómica:

Perfecto para acompañar pescados y mariscos, así como platos de pasta y arroces. También combina con carnes blancas y caza menor, guisos ligeros o comida oriental picante. Es ideal como aperitivo así como para combinar con la cocina japonesa.


La bodega

Nabal es una bodega familiar situada en Gumiel de Izán, una de las zonas más frescas y altas de la D.O. Ribera del Duero. La razón por la que se elige este emplazamiento es la base de nuestras elaboraciones: la uva tempranillo. Esta localidad ya se ha posicionado desde hace años en la DO Ribera del Duero como una joya vitícola ya que es donde podemos encontrar microparcelas de pie franco situadas entre bosques de pinos resineros y hierbas aromáticas. Características que aportan una diferencia a la uva tempranillo que crece aquí, sobre suelos franco arcillosos, a una altura de 860 metros sobre el nivel del mar. Además, por la edad media de los viñedos, en torno 80 años, su plantación aún se conserva en vaso, por lo que todas las tareas como la poda o la vendimia se realizan cuidadosamente a mano, respetando al máximo los tiempos y las características naturales del viñedo. 

La filosofía

La filosofía bodeguera gira en torno a la recuperación de viñedo viejo que solemos encontrar en esta zona burgalesa de Ribera del Duero, donde los viñedos crecen a una altitud de más de 800 metros, con maduraciones lentas y sostenibles, sobre suelos arcillosos que aportan profundidad y longevidad a los vinos. En bodega se aportará un cuidado ecológico en las vinificaciones, primando bajas cantidades y las mejores calidades que reflejen el terroir y características de cada añada.

El equipo

La familia Navarro Balbás, vinculada desde hace décadas a la elaboración de vinos de alta gama en la Ribera del Duero y otras regiones vitícolas de España, crearon Bodegas Nabal con el objetivo de elaborar vinos de alta calidad que expresen el terroir de la zona.

Daniel Navarro, director comercial, y Oscar Navarro, director técnico y enólogo son los protagonistas en esta andadura, involucrados no solo en el día a día de la bodega sino comprometidos con la viticultura local de Gumiel de Izán y la comunicación sobre esta dimensión vitivinícola al exterior. El resto de la familia Navarro Balbás también participan de forma muy activa en todos los procesos de la bodega, que también incluye un importante proyecto enoturístico.

Vinificaciones

Vinos tintos

  • Valle de Nabal 2019
  • Nabal Crianza 2016
  • Nabal Reserva Selección de la familia 2015

Otras vinificaciones

  • Nabal Rosé 2021 Rosado de lágrima
  • Nabal Albillo Mayor 2020