VISTA: Color granate cereza picota, con leves reflejos anaranjados en ribete, lo cual denota su tiempo de envejecimiento. Capa alta, limpio y brillante.
NARIZ: Nariz intensa y profunda. Recuerdos a frutos negros arándanos y moras. Además, aparecen notas de torrefactos, tabaco de pipa, pimienta y canela, propias de la madera donde se ha envejecido.
BOCA: Entrada en boca directa y muy redondeada. Retrogusto largo donde de nuevo aparece la fruta negra o las notas de chocolate negro, pimienta negra y un toque de balsámico, creando un vino largo, profundo y complejo.
Se aconseja decantar un mínimo de 30 minutos antes de consumirlo.
INFORMACIÓN TÉCNICA
Variedad: 100% tempranillo (Tinta del País).
Viñedos: Viñas viejas seleccionadas entre 60 y 100 años, en las que predominan suelos de arenas con calizas, con una altitud de 900-995 metros. Rendimientos entorno a los 2000-3000 kg/ha, con vendimia manual en cajas de 15 kg y posterior selección de racimos y uvas.
Maceración: En frío a 8º C durante 7 días. Fermentación Alcohólica: Durante 10 días a 25ºC.
Fermentación Maloláctica: En barricas nuevas de roble francés.
Permanencia en barrica: 18 meses en barricas de roble francés de 225l de primer y segundo año.
La historia de las Bodegas El Lagar de Isilla y de sus vinos comenzó en el año 1995 en la Ribera del Duero. Todo empezó en la bodega histórica del siglo XV ubicada debajo del restaurante El Lagar de Isilla de Aranda de Duero. Allí, a 12 metros de profundidad, la familia Zapatero Pinto, elaboró las primeras 50.000 botellas de un vino que hoy ya es una referencia con sus 250.000 botellas de producción anual.
La aceptación de los caldos producidos por El Lagar de Isilla llevaron a la familia Zapatero Pinto a plantearse una nueva ubicación para su bodega. Así, surge el complejo enológico de La Vid construido sobre una finca de estilo colonial de 1890. Primero fue la bodega y la tienda gourmet, luego llegó el hotel y por último el spa.
Por todo ello la familia Zapatero Pinto ha recibido el Premio al Mérito Enoturístico que otorga Rutas de Vino de España.
La bodega se integra en las antiguas edificaciones de la finca, respetando los materiales de la época como la madera y la piedra. Consta de cinco naves y un edificio social con oficinas, sala de catas y un porche decorado con diversos aperos de labranza típicos de la Ribera del Duero.
Al lado, también integrado en la finca colonial, se encuentra el Hotel Boutique El Lagar de Isilla **** con su restaurante La Casona de la Vid, donde se pueden disfrutar los vinos de la bodega acompañados de los mejores productos de la zona.